Aparte de la profunda tristeza que ha causado la muerte de Dan Wheldon en la parrilla de la Fórmula 1, también hay una reacción de impotencia entre los pilotos y ex pilotos del Gran Circo en lo relativo a seguridad. Coinciden en que esta categoría estadounidense es peligrosa por coches anticuados, por circuitos sin medidas de protección y por la agresividad que se permite.
“Tuve ofertas para ir, pero me pareció demasiado peligroso”
En cuanto a los monoplazas, no distan mucho de los F1 de mediados de los 80, con un monocasco débil, con escasa medidas antiincendio, todo ello sobrepasando velocidades de 350 km/h.
“Podría haberme trasladado con mi familia y haber tenido una carrera en Estados Unidos, pero la relación riesgo-beneficio era demasiado alta. La Fórmula 1 tenía un nivel aceptable, pero la Indycar estaba, y probablemente sigue estando, 20 años por detrás de la F1 en cuanto a seguridad”, dice David Coulthard.
Para otro piloto, Johnny Herbert es una cuestión inherente a estas carreras. “Las muertes seguirán mientras esta forma extrema de competición de motor exista. La tremenda velocidad a la que ruedan los coches mientras corren separados por centímetros en esos óvalos, supone que posiblemente veamos más muertes”.
“Es una forma de competición extrema, seguirá pasando”
Para Jackie Stewart, se podría mejorar “con sanciones más duras para los pilotos que provocan accidentes, como se hace en la Fórmula 1 actualmente”.
Derek Warwick, piloto en los 80, cuestiona a muchos de los pilotos. “A la F1 llegan campeones en categorías inferiores. En la Indy me cuestiono el nivel de talento. Hay pilotos inexpertos que acaban teniendo accidentes”.
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