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Aunque el inicio generalizado se dará a partir del día 1 de julio, en la Comunidad Valenciana hoy lunes 25 han dado comienzo las rebajas de verano, unas rebajas que serán una buena oportunidad para los consumidores de conseguir los productos que necesiten a precios muy rebajados, y que podrán prolongarse hasta el 1 de septiembre.
Aunque la previsión es que en las rebajas de 2012 gastemos algo menos que el año pasado (unos 5 euros menos, según datos de la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos – Acotex), desde AVACU-CECU se recomienda, como siempre, evitar el comprar por comprar y tratar de tener claro qué es lo que se necesita, para comparar precios entre establecimientos y así conseguir el precio más ventajoso.
No hay que confundir valor y precio, por lo que la calidad, las características y la forma en que se ha producido el producto también tienen que ser tenidas en cuenta. En este sentido, la normativa prohíbe vender artículos defectuosos o con taras como rebajas. Además, todos los artículos que se vendan en rebajas deben haber estado a la venta en el establecimiento, como mínimo, durante el mes anterior, por lo que no es admisible la recuperación de stocks de temporadas pasadas para su venta en la campaña de rebajas.
La posibilidad de cambios o devoluciones suele ser la principal fuente de dudas y reclamaciones de los consumidores durante las rebajas. En relación con esto hay que aclarar que los comercios no están obligados a hacerlos, siempre y cuando el producto no sea defectuoso y que así lo publiciten. El consumidor debe tener en cuenta también que los
artículos rebajados no deben ver reducida su garantía.
Por otra parte, si un comercio permite pagar con tarjeta el resto del año, no debe negarse a aceptar este medio de pago en período de rebajas y hay que remarcar la necesidad de que junto al precio rebajado aparezca el precio antiguo o bien el porcentaje de rebaja que se aplica en el artículo.
AVACU aconseja que el consumidor se informe de todas estas posibilidades y, por qué no, que estas políticas jueguen también a la hora de decidir en qué comercio se hace una compra, premiando a los que permiten más posibilidades y beneficios al usuario.
Para terminar, es fundamental guardar el ticket de compra, ya que será necesario para poder presentar cualquier reclamación. Si un consumidor cree que le han negado o vulnerado sus derechos debe exigir las hojas de reclamaciones.
Via: Noticias de Valencia en Llegan las rebajas de los grandes descuentos
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