Aunque la venta de vehículos disminuye en la provincia de Alicante, y no lo hace más por el efecto amortiguación del sector de rent a car muy implantado en la Costa Blanca con buenas perspectivas para la campaña estival, la comercialización de todoterrenos y de coches de lujo se dispara en plena crisis.
La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor y Recambios (Ganvam) informa de que en Alicante el repunte de la venta de todoterrenos es del 10,44% entre enero y mayo. En total, se han matriculado en la provincia la nada desdeñable cifra de 1.440 coches de nominados 4×4.
El negocio de este tipo de vehículos, próspero en la década del ‘boom‘ inmobiliario, había sufrido un fuerte parón. Tanto los de gama baja como los de alto ‘standing’. Ahora, la tendencia se ha invertido y, pese a que hay más de 70.000 familias alicantinas en las que todos sus miembros están en el paro y a que muchas de ellas dependen directamente de la caridad de amigos o vecinos o de ONG, el mercado ha acabado por explotar con mucha fuerza desde enero. Más si cabe que en la Comunidad Valenciana, donde se han matriculado 4.153 unidades. Supone un aumento del 2,7%, cuatro veces menor al que experimenta Alicante. Desde Ganvam, la asociación patronal que preside Juan Antonio Sánchez Torres, la teoría es que en la provincia el mercado de la automoción «siempre está vivo, aunque se resienta por la crisis o por el aumento del IVA o por el final de las ayudas de los distintos planes Prever».
La marca que mayor repunte registra desde principios de año es Nissan, del que se han vendido ya 163 unidades, un 2.616% más que el año pasado. Eso se debe a la recuperación del modelo Qashqai, que ha lanzado nuevas gamas de mejor acabado y formatos más elegantes y de lujo.
La segunda marca en crecimiento este año en Alicante es Dacia, con un 315% más, seguida por Hyundai con un 186% y Mitsubishi, con un 153% más. Por número de matriculaciones, de mayor a menor, figuran las marcas Nissan, Ford, BMW, Hyundai, Kia, Dacia, Volkswagen, Audi, Mitsubishi y Mercedes, según la información facilitada por la patronal Ganvam.
En el conjunto de España, los vehículos utilitarios de lujo han crecido un 133% y los coches de ejecutivo un moderado 14%.
En el caso de los todoterrenos, el aumento en el país es igual que el registrado en la provincia de Alicante, del 10,7%, mientras que los cuatro por cuatro de tipo grande se reducen un 40%.
Vía:
Las ventas de todoterrenos se disparan en Alicante en plena crisis
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