El furor por estudiar desde que comenzó la crisis no ha disminuido. Es comprensible. A más parados, y menos perspectivas laborales, más aulas llenas. Y de todas la edades, aunque en el último curso se está detectando una subida significativa de alicantinos que abandonaron las clases en plena adolescencia, y que ahora no tienen ni oficio ni beneficio porque en los años del ‘boom’ de la construcción y de la hostelería era fácil encadenar un trabajo tras otro.
«Tenemos diferentes perfiles. Este último curso el que quizás más está aumentando es el de un colectivo de personas que son analfabetas funcionales. Sin pretender con este término ofender a nadie. Son personas que dejaron los estudios muy pronto, con 12 y 13 años, lo que equivaldría a segundo de la ESO y que prácticamente solo saben leer, escribir y contar dos números», explica el director del Giner de los Ríos, Joan Pérez, quien apunta una ligera caída de los cursos de español para extranjeros debido a la marcha de la inmigración.
Las ganas de mejorar y de lograr un título es lo que está forzando a más personas a volver a las aulas, -pensando que así, al menos, tendrán una oportunidad-, saturando los centros de adultos, pero también las escuelas de idiomas y los institutos donde se imparte Formación Profesional (FP).
Esta última es la vía que más futuro laboral visualizan. Y es que, incluso alicantinos con una licenciatura han decidido emprender esta formación, lo que ha provocado problemas en las matriculaciones este pasado curso por la masificación. La oferta no podía abarcar tanta demanda, y la Conselleria de Educación reconoció en septiembre del pasado año que la provincia estaba desbordada.
Las cifras de alicantinos que han vuelto a las aulas son delatadoras. Según CC OO, y en base a la Encuesta de Población Activa (Epa), más de 20.000 personas en la provincia han tomado esta decisión desde finales del año 2007. Se trata del colectivo que actualmente está inactivo porque se encuentra estudiando.
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